Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe romper el silencio que ha mantenido hasta ahora y tomar una postura responsable ante la crisis por agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en la que presuntamente tienen parte de la responsabilidad, así lo manifestó la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Mancilla.
La legisladora de la Bancada Naranja en el Senado de la República sostuvo que es necesario que Pemex se haga responsable y deje de guardar silencio, pues ya son 26 días en los que la población de la alcaldía Benito Juárez y colonias vecinas en la Ciudad de México, comenzarom a consumir agua contaminada, envenenada con hidrocarburos, sin que haya hasta el momento responsabilidades claras ni soluciones definitivas.
Detalló que la contaminación de la red hidrica de la CDMX ha generado afectaciones a la salud de la población, lo que les ha generado problemas gastrointestinales, tópicos, de mucosas, salud bucal y otras posibles afectaciones.
La senadora Ballesteros presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por daños medioambientales y a la red hídrica se la Ciudad de México, ante lo cual tendrán que enfrentar sanciones por este delito, que van desde la reparación y saneamiento de toda la red hídrica, de comprobarse que son ellos quienes la están contaminando.
En este sentido Laura Ballesteros dijo que en caso de comprobarse que el origen de los hidrocarburos en el agua es PEMEX, tendrían que supervisar y remediar la situación de toda su red de distribución.
La legisladora adelantó que acudirá también a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia por presunta responsabilidad penal.
«Pemex tiene que hacerse cargo de lo sucedido en la Ciudad de México, Pemex tiene que responder a la población y dejar de guardar silencio», enfatizó la Senadora.